LOS CANTICOS

 

Existen muchas formas de expresar lo que se siente; expresión corporal, señas, gestos, expresión facial, auditiva, entre muchas. Lo único que es cierto y claro es que  no hay sentimiento que se pueda ocultar, siempre y todos los humanos, expresamos queramos o no, lo que llevamos dentro.

 

En el barrismo y para los barristas, existen muchas formas de expresar lo que sienten por su equipo; artículos, accesorios, o como los tatuajes, que es la forma de exponer en su totalidad el amor y pasión que tienen por su institución, pero hay algo mas, que es sin duda alguna lo que hace que una barra, que ese grupo de personas unidos para un fin, demuestren con toda su alma la pasión que tiene y que llevan por dentro, “LOS CANTICOS”.

 

Para la gente de oriental u occidental, que van a ver su partido de fútbol de una manera mas culta, observan con con algo de asombro por momentos del partido a las tribunas populares y muchos de ellos hasta murmurando y dando sus propias opiniones sobre ese grupo de inadaptados que solo hacen coros en todo el partido y que hasta ni sabrán ni van a ver fútbol.  

 

Mientras en las populares, la visión del encuentro es distinta. Todo inicia desde que el barrista sale para el estadio, con el pensamiento solo en el encuentro, lo que ira ser el partido, que ira a pasar con la barra visitante, si se conseguirá para la boleta o para el viaje; al llegar al partido ya quizás emparchado con su combo, solo se dirige a su tribuna, en donde la mayoría de veces se encuentra ya con algunos integrantes en sus graderías entonando sus coros, y aunque muy poco se escucha solo importa que se este aguantando desde antes del encuentro. Luego en la tribuna, y como si fuera la mejor serenata y posiblemente la única que ha dado y dará en su vida, entona al compás del bombo y toda la instrumental, “los cantos”, aquellos que muchas veces no se saben de donde salieron o si son repetidos, o si los tiene el rival de patio, o hasta muchos de estos temas no tiene coherencias en sus letras, solo se sabe que se expresa con toda pasión, y que de esa forma de ver el encuentro es la que hace que valga la pena  la comprada de la boleta,  no interesa si te están viendo, criticando y mucho mas si te chiflan, (personas que no entienden), lo que mas importa es dejar el alma, el corazón, la garganta y toda la pasión en las gradas, ¡que realmente se sienta y se exprese el sentimiento¡.

 

Pero como en todo, existen siempre los “patos”, en este caso,  personas que solo asisten a las populares a desparcharse un rato, a solo consumir, a ver que se roban, o simplemente se la pasan dando vueltas por toda la tribuna saboteando haciendo cualquier cosa menos asistir a lo que es, alentar y hacerse sentir en la popular.

 

------

 

Cuando iniciaron los cantos en Colombia para apoyar, eran simples, repetitivos y muchos de ellos imitados de barras del sur del continente, pero a medida que ha ido evolucionando el barrismo en nuestro país, se ha ido perfeccionando la composición de los temas, de igual manera el progreso en organización de la barra e instrumentos nuevos para la banda.

 

Como buenos colombianos y gracias a nuestro folclor tan extenso y carnavalesco que existe, nos hemos convertido en buenos compositores, en buenos músicos, en excelentes artistas, de hecho puedo asegurar que los mejores cantos y coros de barras en el mundo “los mejores son los nuestros”; barras como la rexixtenxia norte (dim), los del sur (nacional), holocausto norte (o caldas), barón rojo sur llamada “la hinchada de los cantos” (América) entre otros, son la muestra y el ejemplo perfecto de nuestra  capacidad de componer o inventar a la hora de realizar las cosas con sentimiento y pasión. (Existen otras barras, que aunque todavía no tienen un buen repertorio de canciones propias, han acomodado y acondicionado excelentemente cantos ya inventados).

 

Ciudades como las del eje cafetero, Santanderes, Tolima, Huila, nos han hecho creer que son de equipos chicos y que también de hinchadas pequeñas, pensamiento totalmente herrado, estas ciudades y las barras que alientan cada uno de esos equipos, nos han demostrado y la verdad lo he comprobado, que muchas veces dejan su pasión de un total, y que hacen respetar excelentemente bien su localia, con su aguante y su propia ideología.

 

En cuanto a Las Barras capitalinas como Comandos Azules (millonarios), la guardia albirroja (santa fe), también como  el frente radical verde, la verdad  y sin hablar mal, veo que todavía les falta mucho por aprender y evolucionar, en ocasiones puedo notar que todavía pueden tener algo del cordón umbilical con argentina o Europa, resaltando también que son barras de mucho aguante, viajeras y que son conocidas como viejas guardias en el barrismo colombiano.

 

De las demás barras, igual que de equipos de la b, solo se sabe que van por buen camino y que también tienen esa pasión y ese sentimiento en el momento de entonar sus temas.

 

Lisandro meza, cumbias y merengues viejos, pastor López, genero tropical, han sido canciones y cantantes que hemos conocido desde siempre en Colombia, y que ahora han sido inspiración para las barras acomodar sus letras, aprender o imitar sus toques y pues entonarlas en todos los estadios de nuestro país.

 

Cada vez que ve uno a una barra, se ve reflejado el amor que tienen para componer las canciones, que excelente forma para demostrarle a un equipo el amor que se le tiene y por que no cantarle a su rival temas de ofensa, desagrado, sátiras o burlescos. De igual manera presionar a su institución cuando no se gana o criticar a los medios de comunicación o entes del gobierno.

 

Y para terminar, Como dejar pasar por alto lo que se siente cuando se cantan estos temas, que alegría es ver a todo el combo de uno saltando y coreando cada canción que inicia, que alegría corre por la venas cuando se esta ganando el encuentro, pero mucho mas con la pasión desmedida que se entona cuando se va perdiendo un partido y solo los que lo sienten lo pueden entender, que pasión se siente cuando se es visitante, tan poca gente del equipo de uno (en Barranquilla, Medellín, pasto, Cúcuta, cali), muchas veces se ve enfrentando a miles de seguidores locales, que asisten al otro extremo del estadio, estremeciendo su popular e imponiendo que son los locales, pero es allí en esas ocasiones cuando uno mas se apasiona por su equipo y es allí en esas ocasiones cuando uno agota hasta todas sus energías, pero no importa, por que esta representando su ciudad, su región, su equipo; es allí cuando uno siente realmente mas su camiseta, y es allí cuando entonamos con mas pasión los coros apoyando hasta el final a  nuestro equipo amado.

 

Gracias Dios por haberme hecho amar a mi equipo, por permitirme alentarlo y mucho mas gracias por ser y tener el folclor y la alegría de un país como “COLOMBIA”.

 

BARRISMO ADELANTE

100% BARRISMO COLOMBIANO

 


 

trapos

trapos

PARA LA CULTURA BARRISTA, LA PASION POR LOS COLORES DE SU INSTITUCION PASAN BARRERAS, LLEGANDO HASTA TALES EXTREMOS, QUE TODO LO REFERENTE A SU EQUIPO, SE CONVIERTE CASI PARTE DE CADA UNO; PARA MUCHOS QUIZAS HACIENDOSE HASTA MATAR POR SUS COLORES O POR LO QUE IDENTIFICA A LO DE CADA UNO.

 

ES ASI QUE EL AMOR QUE SE TIENE POR UN EQUIPO DE FUTBOL TRASPASA LAS MAYAS DEL ESTADIO, TOCANDO TODO LO QUE RELACIONA AL BARRISTA, ES POR ESO QUE PARA UN BARRA, TODO LO QUE ADORNA SU TRIBUNA, ES TAN PARTE DE EL, COMO LO ES SU EQUIPO, SUS COLORES, SU CIUDAD, SU RAZA, SU GENTE, SU COMBO.

 

PARA MUCHOS SE PUEDE DAR LA VIDA MAS POR UN TRAPO QUE POR PLATA, PARA TODOS UN MECHO, ES LA REPRESENTACION, SIMBOLIZAR DE ALGUNA MANERA QUE HAY SE “ESTA”, “SE LLEGO”, “SE LOGRO”, QUE VALIO LA PENA HASTA MAS DE 20 HORAS DE VIAJE, ASI SEA PARA PONCHARLO POR 15 MINUTOS, (y que casi nunca los medios de comunicación muestran estos esfuerzos), PARA UN BARRA, UN TRAPO ES MAS QUE UNA SIMPLE TELA CON UNAS LETRAS, PARA UN BARRA ES MAS QUE UN ORGULLO TENER EN SUS MANOS ALGO QUE LO IDENTIFICA, (QUE DECIR DE LAS LLAMADAS FILIALES, UN HONOR TENER ALGO QUE IDENTIFIQUE MI CIUDAD, MI PUEBLO, MI BARRIO, EN TODA COLOMBIA Y LUCHAR CONTRA LA MAREA SIMPLEMENTE POR NO SER DE LA CIUDAD DEL EQUIPO AMADO).

 

ENTRE EL MUNDO BARRISTA Y PARA LOS BARRISTAS, UN TRAPO ES SINONIMO DE PODER, MANDATO, FUERZA…  DE IGUAL MANERA, SI SE PIERDE ES SINONIMO DE COBARDIA Y DEBILIDAD; EN ESTE ENTORNO TAMBIEN ESOS PEDASOS DE TELA, PINTADOS CON LOS COLORES QUE MAS LO APASIONAN, EXISTEN RANGOS, NO IMPORTA LO CARO, BARATO, BONITO, FEO, NUEVO, SUCIO, VIEJO, LIMPIO, COMO SEA, LO QUE IMPORTA ES LO QUE IDENTIFICA LO QUE “REPRESENTA”, ES DE ESTA FORMA QUE ESE RANGO ES EL QUE MIDE A LA BARRA, EXISTEN TRAPOS DE MUCHA IMPORTANCIA, COMO SON LOS LLAMADOS “FRENTES”, LLEGANDO AL PUNTO QUE SI SE LLEGARA A PERDER UNO DE ESTOS, LA BARRA ESTARIA CONDENADA A CAMBIAR DESDE SU MISMO NOMBRE HASTA SU IDEOLOGIA BARRISTICA; LOS TRAPOS PRINCIPALES POR ASI LLAMARLOS, SON AQUELLOS, QUE DE UNA U OTRA FORMA IDENTIFICAN LA BARRA, SON LOS QUE MAS DE UNO LLEGA HASTA MANCHAR SU PIEL CON TAL DE LLEVARLO CONSIGO SIEMPRE Y AUNQUE PARA MUCHOS LAS FILIALES SON POCO IMPORTANTES, PARA LOS INTEGRANTES DE ESTAS MISMAS SE APASIONAN DE IGUAL O MUCHO MAS POR SU MECHO.

 

Y BUENO ES IMPOSIBLE DEJAR A UN LADO EL TEMA DE LOS ROBOS, QUE TAN IMPORTANTE ES UN ROBO PARA UN BARRISTA?, TANTO QUE PUEDE LLEGAR A GANARSE UN  RESPETO ENTRE LOS SUYOS, O EN EL PEOR DE LOS CASOS “UNA MUERTE QUIZAS INJUSTA” SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE LLEGAR CON UN “TROFEO” DE GUERRA, SIMPLEMENTE PARA LLENAR EL EGO DE VER MAS VALEROSA Y MUCHO MAS VALIOSA SU BARRA.

 

 

EL TRAPO, LAS TIRAS, LA INSTRUMENTAL, LAS BANDERAS  ES PARA NOSOTROS LO MISMO QUE PARA UN PINTOR SU PINCEL, PARA UN GUITARRISTA SU GUITARRA, (O PARA HASSAM UN CHIMBO), JAJAJAJAJA…….

 

 BARRISMO ADELANTE.

NOTICIAS

NOTICIAS

miércoles, 7 de abril de 2010

HINCHADAS ARGENTINAS UNIDAS


En los últimos días he recibido muchas preguntas y curiosidades acerca de las hinchadas unidas argentinas, al parecer es un grupo de barras argentinas formadas con el fin de viajar a apoyar a su selección a el mundial de futbol en sudafrica en 2010, dicen que su objetivo es eliminar la violencia de los estadios, pero se rumora que su único interés es financiar su viaje, a el continente africano, al parecer los argentinos si que saben hacer las cosas, y sacar el máximo provecho a su poder mediatico en Argentina. Hay les dejo algo que encontré, investigando un poco, espero les sirva.

El proyecto es del dirigente kirchnerista Marcelo Mallo, ideólogo de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), reflejo de la antigua ONG “Nuevo Horizonte”, que en 2007 financió el viaje de 23 hinchas de Independiente a la Copa América en Venezuela.

Muchas banderas con las siglas de HUA y la simbología de “Kirchner vuelve” se agitaron en varios estadios. La HUA financiaría el viaje de los barras al Mundial de Sudáfrica, en junio próximo, a través de planes sociales. Mallo incluso admitió que “los hinchas de Chacarita son de 21 villas; si se convierten en dirigentes sociales y trabajan en los barrios, mañana serán herramientas que tiene el Gobierno a disposición.

Está integrada por barras de Independiente, Racing, Chacarita, Huracán, Rosario Central, Vélez, Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Tigre, Argentinos, Colón y Godoy Cruz, All Boys y Tristán Suárez. Banfield, se quedaría afuera por cercanía a Duhalde, Boca y River porque van por su cuenta y Newell's y Estudiantes porque tienen internas en las tribunas. Se financiarán el viaje a Sudáfrica y en un comunicado aseguran tener “un pacto de no violencia entre las mismas”

Por su parte la 12 y los borrachos del tablón viajan por su parte manejan tanto dinero que ellos mismos con las directivas de sus clubes pueden costearse su viajecito al mundial. Son de acuerdo al diario Ole 280 paquetes de viaje para barras bravas, los cuales deberán convivir juntos en África.

0 comentarios:

Publicar un comentario


90 MINUTOS DE UNA TRAGEDIA